jueves, 7 de marzo de 2013

Japan dream: la fiebre de vivir en Japón

¡¡Hola a todos!!

Durante un tiempo he pensado sobre si hacer este tipo de entrada o no...quizás algunos piensen que tengo razón, otros que merezco un tirón de orejas y otros simplemente querrán arrojarme piedras en llamas.

Leyendo muchos blogs me he dado cuenta de la cantidad inmensa de gente que quiere ir a vivir a Japón, pero por otro lado también he percibido que puede por una razón quizás distorsionada como puede ser por el Jpop, los doramas, la moda...he visto en muchos blogs de chicas de varios países que con una beca han ido a estudiar pero lo único que muestran es ropa y más ropa de marcas japonesas carísimas o de algunos chicos (quizás menos que las chicas) porque se creen que a cada dos pasos verán una japonesa moe moe...
¿es ese el verdadero Japón? a todas las personas que quieren ir me gustaría preguntarles ¿por qué quieres ir a vivir allí?


Porque ojo, ya no hablo de visitar, si no vivir...he visto que muchos están allí estudiando/viviendo porque tienen una pareja japonesa. Como ejemplo os puedo poner mi caso, por supuesto, como muchos de vosotros yo descubrí Japón siendo una niña con el manga o anime, crecí y me encontré con el Jpop y como casi todos desarrollé interés por el idioma, y como otros tantos yo tenía la esperanza de visitar alguna vez Japón, quizás cuando tuviese trabajo, sinceramente me pensé muchísimo lo de ir a estudiar allí y si lo hice fue por mi pareja y porque cuento con su apoyo, también porque pasé unos 3 años horribles en Turismo y decidí romper con todo, empezar de cero y hacer algo de verdad que me gustase: estudiar un idioma en serio, pero continuamente me preguntaba ¿y si no soy capaz de adaptarme a la vida cotidiana? y aún lo pienso.

Algunos pensaréis que esto es una tontería, pero a mí me parece algo muy serio ¿de verdad un país es sólo la moda o los doramas? poniendo como ejemplo Física o química ¿así eran vuestros institutos? porque en mío en absoluto ¿y la vida es como la Vogue o la Marie Claire? nada es como lo pintan ni como nos lo venden. No sé, quizás estoy pecando de presuntuosa pero incluso sin saberlo aún, estoy segura de que la vida como turista y la vida como residente es muy distinta.


Creo que lo primero que hay que hacer es poner el pie en Japón como turista, al menos esta es mi opinión, e incluso así es difícil porque todo parece maravilloso, por suerte (o desgracia, según cómo se mire) por mi novio yo he vivido algunas situaciones típicamente japonesas sin estar totalmente integrada o hablando el idioma, pero yo seguía sintiendo una barrera porque mi tiempo allí era corto y sólo estaba viviendo cosas convenientes, no viviendo la vida día a día a pesar de que lo intentaba, pero para mí es indispensable primero ver el país yendo de turismo porque estoy segura que si de repente nos vemos viviendo allí nos sentiremos decepcionados, tengo varios amigos que han ido de Erasmus adorando un país y han vuelto odiándolo...
Seguramente como turista quedarás encantado a fin de cuentas harás lo que realmente te gusta, tiendas, lugares, eventos...y tampoco lo considero la realidad, más bien una realidad distorsionada.


¿Pero y como residente? por supuesto, yo he sido turista y he vuelto encantada  pero también me aterra la idea de ser residente, dos años allí ¿sabéis el precio? he valorado muchas cosas antes de lanzarme a la piscina. Sí, allí tengo a mi novio, pero yo aquí dejo familia y amigos, no vas a poder hablar con ellos siempre que quieras, ni abrazarlos, ni siquiera reír...el dinero para los billetes es otra además de la disponibilidad de fechas.
Soy más que consciente de que habrá momentos muy buenos y otros de bajón y en los que me sentiré decepcionada con el país incluso ¿alguna vez lo habéis pensado antes de decir a grito pelado lo mucho que deseáis quedaros en Japón? (o incluso cualquier país medianamente lejano) como estudiante que voy a ser os digo que la escuela es cara, hay que sobrevivir día a día, hay que buscarse la vida ¡un baito!

Podéis pensar que que no soy sincera o que lo mido con doble rasero porque en mi blog yo lo he vendido como algo fabuloso, estupendo, increíble, pero yo os hablo de experiencias sueltas que he tenido allí que en mi caso han sido buenas porque he tenido momentos que he disfrutado y esto es algo personal y subjetivo. Mi experiencia. Mi vida. Pero cada uno puede tener sus propias percepciones.


Quizás esta es la parte en la que me querréis pegar hasta la muerte, pero creo que algunas personas no son conscientes de lo que significa vivir ya no en Japón, si no cualquier otro país al que idolatres, creo que muchas veces tenemos una visión un poco distorsionada por lo que las películas, doramas, series,  revistas etc nos ofrecen y si es este el caso deberíamos plantearnos si merece la pena ir a vivir un país simplemente por una afición, porque creo que en la mayoría de los casos esas personas volverán a su país de origen porque es muy difícil quedarte en otro país-y ahora sí, específicamente en Japón-y encima decepcionados.
Creo que esto se puede aplicar a todos los países y especialmente a Japón y Corea porque considero que ha habido una repentina fiebre desde hace algún tiempo por vivir en estos países gracias a la difusión de su moda y  música, entre otras cosas.

Si comento esto es porque en este año y medio me he pasado por incontables blogs buscando información sobre estudiar en Japón y he encontrado muchos blogs de muchos tipos y he percibido esto que estoy contando

Y ahora yo pregunto ¿por qué quieres ir a vivir a Japón? 

(Espero que nadie se haya sentido ofendido por una entrada como esta ya que es mi opinión y me encantaría conocer las vuestras, como me parece una entrada tipo debate responderé en mi propio blog los comentaros)



¡¡Nos vemos!!


30 comentarios:

  1. :) me encanta lo que has escrito! Yo pienso lo mismo 100%. Una cosa es turismo y otra vivir el modo de vida alli.. una cosa es ser friki y visitar tiendas y rodearte de cosas que te gustan sin hacer nada mas que disfrutar y otra cosa es vivir el modo de vida japonesa en el que no tienes vida! xD Ademas es dificilismo vivir en japón!! (nada mas que hay que ver el blog de Razi para saberlo)
    Yo nunca me he planteado ni una sola vez en mi vida vivir en japón ni si quiera una corta temporada, pero si tengo la gran ilusion de visitar japón y a mis amigas japos que están alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! pues me has sorprendido, porque pensé que la gente iba a estar en desacuerdo, aunque sólo sea mi opinión, pero bueno.
      Yo lo dije en la entrada, yendo de turistas volverás casi al 100% encantado y el vivir será distinto, como aquí, unos días mejor, otros peor...pero en otro país.
      Alguna vez le he echado un ojo a su blog, hay muchos así y muy buenos también y leyéndolos o incluso viendo la guerra que da el simple hecho de hacer papeleo para dos años...se nota lo difícil que es el quedarte.
      Si tienes un día la oportunidad y sé que no hace falta ni que te lo diga, vete, porque seguramente tú serás una de las personas a la que le encante, espero que tengas suerte!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!, cuando fui a Japón como turista se me cayeron muchísimos mitos pero también es cierto que me enamore de otros aspectos de Japón. Así que fui amándolo por unas cosas y volví odiando algunas y amando otras nuevas. Sin duda es otro país, y como tal hay que tomarlo. Seguro que tu experiencia en Japón será mucho más fácil con tu pareja ;).

    Kissus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy distinto el leer cosas que el poder hacerlas uno mismo, por eso digo que todo depende de las percepciones de uno mismo y en un viaje hasta de las compañía.
      Y pienso como tú, no quiere decir que el que haya visto que tiene cosas negativas hagas que me guste menos, he encontrado otras nuevas que me gustan mucho más, te doy tooooda la razón.
      Además es eso, es otro país muy pero que muy distinto y hay que tomarlo como tal, con la mente abierta y esperando descubrir cosas nuevas, tanto buenas como menos buenas.
      Eso espero! veamos qué pasa!
      gracias!

      Eliminar
  3. ¡¿Pero de qué vas?! ¡Has destrozado mi sueño de ir a Japón! ò_ó

    Yo que quería conocer a Sadako y pasar el resto de mi vida lanzando maldiciones por ahí a su lado, ¿y ahora me dices que lo de las películas es mentira y que en Japón no hay fantasmas de largas cabelleras negras? ò_ó

    ^^ Bueno, hablando en serio, en mi caso supongo que ya sabes por qué quiero ir a Japón. Soy traductor aficionado y me gustaría traducir el japonés. Poco más hay que contar. Si no me voy es porque no me atrevo a dejarlo todo, como bien dices, por una afición.

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y además aporto mi granito de arena: yo creo que mucha gente no distingue Japón de Tokio. Cuando piensan en Japón sólo les viene a la cabeza los rascacielos, el metro abarrotado y las tiendas de Akihabara. Pero Japón es muy grande y seguro que hay de todo, como en todas partes. Lo único es que hay más... japoneses. ^^

    Sobre la academia, yo estuve mirando precios y me puedo imaginar lo que te va a costar. No sé lo que pagarán en uno de esos trabajos a tiempo parcial (¿1000 la hora?), pero sea lo que sea, seguramente tendrás que vender al menos uno de tus riñones. Y olvídate de los filetones de ternera y de muchas frutas de esas que están tan ricas... Ahora que me acuerdo, yo odio el pescado. ><

    Tienes suerte de tener allí a tu novio. Otra cosa que me tira bastante para atrás es pensar en llegar allí sin conocer a nadie y sin entender ni papa. Se me pone mal cuerpo de pensarlo. T.T Pero si mi empresa termina de caer, que aún no está muy claro, es muy probable que acabe allí, a medio camino entre Tokio y Ōsaka. ^^U

    ¡Estudia mucho! Y nada de hablar en inglés con tu novio, ¿eh? ¬.¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé muy pillada al leer la primera frase desde el móvil XD
      luego ya me di cuenta de que era coña XD

      De todas formas yo no hablo de una afición como la tuya, porque a mí siempre me han encantado los idiomas y no hay nada mejor que ir al país para aprenderlos (y para llevarte un buen tortazo con ello XD) no es lo mismo tu gusto por el japonés que el querer ir..no sé, para conseguir las prendas lolitas de tiendas japonesas o ver las tiendas o eventos y ya está, quedarse sólo con eso, está bien como complemento, pero no lo entiendo como razón.

      Mira, ahí te tengo que aplaudir, yo no he sido capaz de explicarlo mejor que tú, Japón no es sólo tokio (que es con lo que la gente se queda) ni siquiera osaka, hay mil y una cosas que ver y no están en esas ciudades, una de mis ilusiones es ir a un pueblo de esos de muy muy pocos habitantes y quedarme al menos una noche, ver lo que es el japón rural por ejemplo.

      sobre las academia, siempre digo lo mismo, no digo el precio porque me da hasta vergüenza, te voy a contar un secreto que igual no sabes porque sale en los requisitos que te dan cuando solicitas la matrícula, el problema no es lo que cuestan, es que hay que tener TODO el dinero de antemano, es decir, si te vas 2 años y cuesta qué sé yo, 1000€ (sí es una chorrada, es un ejemplo) tienes que tener en tu cuenta esos 1000€ y demostrárselo. Ese es el problema, para mí.
      Los baitos no tengo ni idea, cuando lo sepa te lo diré, pero depende mucho del trabajo también. Lo de ir a una escuela es todo un mundo que no sabía, menudos nervios me entraron al ver los requisitos, majo.

      Sí, la verdad es que me considero afortunada ene se sentido, también te digo que si no le hubiese conocido no se me habría pasado ni por la cabeza. Yo siempre lo he dicho, admiro mucho a los que se van sin tener ningún contacto allí, aunque normalmente se conoce a alguien (otro dato, a veces necesitas tener garante en japón y que responda por ti o te mande hasta los papeles)
      y tú qué piensas hacer después de 2 años estudiando? casarte? XD
      el problema es ese si quieres quedarte ¿y después? yo tengo planes, pero...uuuuf, dependerán de muchas cosas, es que esto parece tan incierto...no soporto las cosas inciertas! XD
      Si al final vas, igual te parece una chorrada lo que te voy a decir, pero yo te recomendaría buscarte una escuela en kyoto, porque me parece una ciudad a medio camino entre la modernidad y los toques más antiguos de Japón, no sé eh? yo no soy tu madre ni nadie en tu vida para decirte nada, pero ojo con todo esto.

      Eliminar
    2. Si algún día fuera, no creo que me quedara más que el tiempo que duren los estudios. Pero es lo que dices, incierto.

      No me parece una chorrada, mami. Aunque no le he puesto como ejemplo antes, ésa es otra ciudad donde no me importaría pasar un tiempo. Aunque, como siempre, hablo por lo que leo y veo por ahí, luego vete a saber... También he pensado alguna vez que si algún día fuera, puede que no aguantara ni un mes. >< Conociéndome, tampoco me extrañaría.

      Eliminar
    3. Incluso 2 años es muy buena experiencia y siempre queda bien el currículum, además de que se aprende japonés, el problema es el cómo están ahora las cosas en España y si se tiene que volver pues se vuelve pero uuuf, encontrar trabajo...
      puedo hacer una pregunta? cuántos años tienes? la gente entre 20 y 30 suelen ser los que más se animan a ir.

      Las ciudades algo más pequeñas no sé si tendrán escuelas, en kyoto creo que sí (y kobe por ejemplo me parece tipo osaka pero más pequeño) así que para ti de ir, veo bastante ideal kyoto, mira que siempre le digo a todos ''vente a osaka'' XD
      Te veo menos positivo que antes...a mí me da miedo estar a los 2 meses dando voces diciendo que quiero volver...es algo que puede pasar, pero no tiene por qué, el caso es que si se hace, hacerlo con todas las consecuencias. Eso no quita el miedo a nadie pero bueno XD

      Eliminar
    4. Yo creo que 2 años es el tiempo perfecto. No hace mucho se lo dije a alguien. Si no eras tú sería Patri.

      ¡Claro que puedes preguntar! ^^ Y yo puedo no-responderte con una cita:

      «Para un albaricoque soy viejo.
      Para una lechuga aún más.
      Pero para una montaña ni siquiera tengo edad...
      Para un hombre estoy en mi punto.»

      Está claro, ¿no? ^^U

      Mujer, teniendo allí a tu novio creo que es muy, muy poco probable que te quieras volver a los dos meses.

      がんばれ、サンドラえもんさん!^^

      Eliminar
  4. Yo también creo que tienes bastante razón, no es lo mismo ser turista que vivir en ese país, y más teniendo en cuenta cómo es la cultura y forma de vida de Japón, tan diferente a la nuestra.

    A mi me encantaría poder ir un par de meses, pero no a vivir, de vacaciones. Y vivir en otros paises por temporadas cortas tampoco me importaría trabajando, pero sé que la tierra tira mucho, y las costumbres también.
    Particularmente a mí me encantan los países nórdicos para vivir y trabajar (por una temporada por lo menos) desde que los descubrí de erasmus. Pero también es verdad que lejos de casa se pasa mal, y cuando llevas un tiempo fuera ya estas deseando volver y ver el sol en ese caso.

    Creo que tu vas a tener suerte alli por el esfuerzo que pones y lo mucho que quieres hacer esta aventura que comienza dentro de nada. Y gracias a tu novio vas a tener un apoyo muy grande para superar las barreras que se te pongan en tu camino.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no puedo confirmarlo 100% porque no estoy allí estudiando ni mucho menos, pero es algo que he podido percibir y sobre todo por algunos amigos que están de erasmus. Además es eso, no es europa (mi madre ahora ve los países de europa a tiro de piedra) que si ya de por sí tenemos alguna que otra diferencia cultural, imagínate con japón.

      Fíjate,a mí los países nórdicos no me llaman la atención, quizás por los tópicos que existen sobre ellos, no para vivir, que para visitar me encantaría.
      Eso sí, en mi caso se cumple esa frase de ''siempre nos quedará parís'' porque es una ciudad que adoro. Estuviste de erasmus por allí? qué parte si puedo preguntar?
      Es que...se dejan muchas cosas cuando te vas eh?

      Me asusta bastante la verdad, como ya te digo sobre todo los 2 primeros meses, que es el tiempo de adaptación yo creo y de acostumbrarte a todo lo nuevo, lo bueno es que yo ya he estado y conozco la zona, las cosas...(no tanto como me gustaría) y mi pareja, que aunque trabaje mucho es un apoyo y no me sentiré tan sola. Veamos qué tal sale esto.

      Eliminar
    2. Estuve en Dinamarca, en Esbjerg para ser más concretos. Y si te digo la verdad, no conocía nada de aquellos países y casi ni sabía ubicarlos en un mapa (madre mia lo que estoy diciendo, jajaja), pero me enamoré por completo de aquel país, aunque también sea bastante caro también. Quizás sea por lo diferente que es a la zona en la que yo vivo, y me atraiga lo diferente, no te puedo decir, porque el resto de compañeros que tuve alli no estaban demasiado entusiasmados con el lugar.

      Yo nunca he estado en París, pero me gustaría visitarlo alguna vez, eso sí, el idioma me tira un poco para atrás, porque el francés no lo llevo demasiado bien.
      Pero te digo, que una cosa tengo clara, si me fuese a vivir a otro país y otra ciudad, sería una ciudad con playa o que tenga una playa cerca, porque sin mar no puedo vivir :)

      Ya verás como todo sale bien y te adaptas rapidamente, y nos cuentas lo bien que te va y como te encanta tu nueva etapa allí. Te deseo todo lo mejor.

      Besos

      Eliminar
  5. Holaa!

    Bueno, supongo que ya lo supondrás, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Me ha gustado que hagas una actualización así, porque que yo recuerde no he visto muchos blogs que hablen de las dificultades de vivir en Japón. No todo es karaoke, anime por doquier, maids o historias sacadas de un dorama. Eso, a fin de cuentas, no dejan de ser tópicos. Lo típico que enseñan en programas tipo "Callejeros viajeros" que ponen los dientes largos a cualquiera. Claro que hay sitios geniales, con cosas que no ves en ninguna parte. Pero, como ha dicho Aficionado arriba, Japón no es solo Tokyo. Creo que es una buena frase, porque resume lo que mucha gente piensa...
    La verdad es que es alucinante ir descubriendo poco a poco un país, empezando por sus peculiaridades, pasando por sus defectos y terminando en zonas de las que nadie habla. Y, como dices, lo ideal sería primero ir de turista, incluso más de una vez para que la sensación de "ideal" se fuera bajando de las nubes. Eso es algo que se percibe las primeras veces, supongo. Pero el hecho de vivir allí es algo muy serio... Y más viniendo de un país tan diferente como el nuestro. Es un tipo de vida totalmente distinto! Casi un nuevo mundo, no para tomarlo a la ligera. Requiere sacrificio porque por muchos bloggers que presuman de ropa, las cosas no caen del cielo y allí precisamente no es barato todo...

    Las modas hacen daño porque siempre se basan en crear una imagen de perfección que se expande rápido. Pero bueno, por otro lado va bien porque hace que, mucha de la gente interesada, haga por buscar e informarse para hacerse una idea propia, más real que lo que simplemente "se dice por ahí".

    Creo que con tu blog puedes aportar muchas cosas buenas, por lo menos una perspectiva realista :) porque a pesar de que, como el 90% de los que nos encanta Japón, empezaste con anime y Jpop, has visto que al fin y al cabo nada es perfecto y que las cosas cuestan. Y que incluso se pasa mal a veces, por muy Japón que sea, pero siempre se puede aprender mucho de ello.

    En serio, me alegra leer cosas así, porque decir lo que hay no significa estar asqueado con un país, sino ser realista y consciente de las dificultades. Irse a vivir a otro país, sea cual sea, es difícil y requiere mucho más que "afición por ese lugar". Porque al fin y al cabo tropecientas fotos de purikura en el blog no siempre te compensarán la necesidad de echar de menos tu casa y los tuyos. Hay que tenerlo presente. Eso sí, tampoco quiero decir qe haya que llegar al otro extremo xD

    En fin~
    Te deseo mucha suerte con este tiempo viviendo allí y que no te desanimes, seguro que todo irá yendo bien, no estás sola ^^
    Nosotros estaremos esperando que nos cuentes :D

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. Jo! He escrito un super mensaje antes y se ha borrado todo... >.<

    Allá va otra vez:

    Acabo de llegar a tu blog y he estado leyendo casi todo!

    Tienes toda la razón, a mi incluso me da un poco de miedo ir como turista, porque es un viaje muy esperado y temo una decepción. Estoy casi segura de que no será así pero... quien sabe lo que vas a sentir cuando llegues.

    Al vivir en nuestro propio país no nos damos cuenta de las cosas que se dan por sentado y es que salir de un país que no esté en la UE incluso teniendo el dinero resulta dificil hacer determinadas cosas. He leído experiencias de ese estilo... espero que no te pase, y aunque seguramente no puedas evitarlas, que las lleves lo mejor posible.

    Nos leemos, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, me ha pasado varias veces, así que trato de copiarlos, es un rollo si es largo y se te borra.

      Madre mía...menudo tostón te has debido de tragar leyendo lo que pongo, porque se me va la mano muchas veces...
      yo creo que no te vas a decepcionar, sólo sé de una persona que volvió tan decepcionado que no quiso saber más jaja pero no es lo normal, ya verás cómo cuando llegues y pongas un pie allí vas a estar contentísima y es algo que además te hace ilusión. Sin miedo.

      Eso lo pienso yo, que si ya hay diferencias culturales entre países de la UE que somos vecinos, imagínate con un país como Japón...
      Yo de momento aunque tengo algo de miedo y estoy atacada de los nervios voy a coger esta experiencia con ganas, espero que en un mes no estéis leyendo entradas mías diciendo que quiero volver a grito pelado...

      Puedo preguntarte qué vais a visitar por allí? os quedáis un mes no?

      Eliminar
    2. No te preocupes, tienes un blog la mar de entretenido!

      Te he contestado en el blog, por no repetirme te remito allí jaja ;)

      Eliminar
  7. Qué difícil hablar de este tema! hahaha Yo tengo una opinión diferente en algunos puntos. La verdad es que siempre que he hablado de este tema con gente que no me conoce mucho, no entiende mi punto de vista (^^;) Quizás es un punto de vista inusual pero no les entra en la cabeza que yo pueda pensar eso y siempre intentan rebatirlo hahaha (aunque no entiendo el porqué; solo es mi punto de vista, no digo que sea la verdad absoluta ni nada xDD). Pero siempre que he hablado de esto, la gente se pone nerviosa porque no entienden lo que digo XD Al final la conversación siempre acaba con un "No lo sabes, solo has ido a Japón de vacaciones", y yo contesto "Pues mejor retomamos esta conversación cuando vaya a vivir allí en el futuro" xDD!

    Bueno, al final no he dicho mi punto de vista, solo he dicho que es polémico hahaha Pero bueno, creo que sería un poco difícil explicarlo por internet porque si ya no me entienden cuando lo explico en persona... XD Por internet puede leerse de muchas maneras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu correo de madrugada, que me desperté y al mirar la hora vi que tenía un mensajillo XD
      no eran horas de leerlo XD

      Como ya te dije en tu blog me gustaría escuchar tu opinión aunque sea diferente, creo que puede ser interesante, es que por mucho que trates de explicármelo no me puedo imaginar tu punto de vista, lo siento jajajaja pero eso me intriga, inusual? intenta sorprenderme.
      Está claro que si es tu punto de vista es el que tienes, como yo el mío, está bien debatir, pero ni yo quiero convencerte de que aceptes el mío, ni yo quiero que me convenzas de que acepte el tuyo, pueden ser distintos y no tienen por qué estar mal, cada uno lo ve de una manera, volvemos a lo mismo, son percepciones de cada uno.
      Como no sé cuál es tu punto de vista, quizás sólo puedo darte la razón y decir que lo comprobaremos cuando vivas allí, yo de momento no he ido más que como turista, pero tanto en Japón como en cualquier otro país para mí es diferente el tomarte la vida como unas vacaciones que el estar viviendo, incluso en la propia España XD

      Venga, intenta sorprenderme, porque estoy ansiosa de comprobar ese polémico punto de vista, qué puedes decirme? XD
      bueno, puedes resumirlo o hacerlo sencillo para darme una idea, porque sí, no es lo mismo hablar que escribir.

      Eliminar
  8. Yo te doy toda la razón a lo que dices. Muchas veces nos cegamos por un ideal.
    yo he estado dos veces, la primera fui como turista como una amiga todo super feliz.
    Y la segunda me quede en una casa familiar, con padre abuelos y demás familia.
    Y aunque me adapto bastante bien a otros lugares, hay cosas que para ti están bien, pero ellos lo ven como algo extraño.
    Y me sentí en un examen constante.
    Yo no descarto nunca, irme a vivir fuera de España, pero también se que acabare volviendo a España para quedarme.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado hablar de muchas más cosas, pero no quería una entrada eterna...
      yo nunca me he quedado en hotel, me quedo en su casa, pero seguramente tú notaste la diferencia entre ir con una amiga a quedarte en una casa, supongo que pudiste comprobar cómo es la vida japonesa en una casa y a la vez perdiste un poco de comodidad porque quizás las cosas hechas tu manera a ellos les puede parecer extraño, no?
      para mí la tierra es la tierra y la sangre española es la la sangre española, eso siempre estará ahí, de momento no quiero volver, igual en un par de años digo lo contrario.

      Eliminar
  9. ¡Me gustan este tipo de entradas!
    Cada persona es un mundo, así que seguramente a ti te cueste más separarte de tu familia o tu tierra y a otro eso le dé igual y le cueste más hacer otras cosas. Cada uno con su circunstancia.
    Lo que no logro comprender es que una persona quiera irse a vivir allí sólo porque le gusta el manga, la moda... ir a un sitio por "lo que exporta" me parece absurdo. Irse porque se cree que la vida allí es como en los doramas es como... irse a la India esperando a que la gente rompa a bailar como en las películas de Bollywood.
    Japón es muy diferente y hemos nacido muy "desacondicionados"? xD quiero decir, a la mayoría nos costaría horrores adaptarnos a ese estilo de vida, pero creo que todo es cuestión de tener el interés y la motivación suficientes.

    Por mi parte ya sabes que nunca he estado... y al ritmo al que gano dinero me parece una pérdida ir para quedarme de turisteo viendo templos, que es muy bonito y eso, pero no es lo que quiero realmente.

    En fin, que no te dé cosa hacer entradas así porque es tu blog y tienes derecho a dar tu opinión. El que otro la respete o no depende de si tiene o no educación xD

    En cuanto a tu comentario en mi blog:
    asfagfhdfhsaf ¡¡déjale que te hable en su dialecto!! tiene que ser lo más hermoso del mundo ;_; con sus palabrejas rarunas.
    Jajaja, mi carrera tiene la posibilidad de beca para estudio a partir del tercer año, pero los que se van a ir han pasado por muchos problemas por culpa de la mala organización, y muchos con notazas se han quedado a las puertas porque no se aclaraban con el inglés que necesitaban y otras cosas... en fin, antes que ponerme a llorar por culpa de la organización o matarme con mis compañeros por la beca, prefiero ir por mi cuenta. Ya veré qué puedo hacer cuando termine la carrera, porque lo que vas a hacer tú por ejemplo no tenía ni idea de que se podía hacer. No sé de esto .-.
    Por cierto, en lo que vas a hacer... ¿día del deporte? DDD:
    Y te permito que conquistes el mundo, pero resérvame un metro cuadrado de Japón para mí y mi harén de japos (????) ;^;

    Adious♥ y lo siento por el tochaco ._.

    ResponderEliminar
  10. Vamos allá, este tema me da mucho que pensar siempre.

    A mi muchas veces me han preguntado si me gustaría vivir en japon, y he dicho siempre que no.

    Me gustaria irme para una temporada larga, o de viaje las veces que pueda, pero no a vivir alli.
    Ni me gusta el ritmo de vida laboral que llevan ni creo que yo pudiera estar separada de mi gente asi como asi, sobre todo de mi novio.

    Por otra parte, irme durante un tiempo largo, siempre ha sido mi sueño (el año pasado mientras estuve en el paro lo pense seriamente), aprender por fin bien el idioma, conocer gente nueva y sobre todo una cultura que me fascina.

    Sobre lo que cuentas de que de turismo es todo bonito... tampoco creo q tengas toda la razon, hay paises como puedan ser los paises arabes en los que ni de turismo creo que me lo pudiera pasar bien, su cultura no me va para nada.
    Lo que si que es cierto, es que viajando a japon tengo muchas de mis aficiones en un mismo viaje, y como es evidente eso es una maravilla, si sumamos mis ganas de aprender japones y conocer todas las rarezas del pais, aunque no por ello pienso que sea un pais perfecto.

    Sobre los blogs que comentas, pues no se si el mio sera uno de esos, siempre trato de escribir sobre todo lo que me gusta de japon y que forma parte de mis hobbies, no se que sensacion da esto a los lectores..

    De todos modos yo alucino bastante con algunos blogs y en esto estoy al 100% de acuerdo contigo, parece que viven en el pais de la piruleta, de las ropas de marca y el j-pop, pero sabes que? a la larga esa gente es la que se cansa, son por ejemplo muchos de los que han cambiado a corea cuando ha cambiado la moda.. o que encuentran otras aficiones y dejan a un lado lo que un dia les parecia tan guay..

    son ya 15 años de conocer gente con la misma aficion y de ver como van transcurriendo las cosas, creo que al final los que estamos ahi aunque el tiempo pase sabemos diferenciar a los que tienen un sueño de los que creen que algo mola. O asi lo veo yo.

    Por mi parte, no quiero meterme en tu vida, pero me gustaria darte un consejo.
    Cuando llegues a japon, si realmente vas porque amas su cultura, y quieres vivir alli, intenta no estar todo el tiempo pensando ni dependiendo de tu novio, haz amigos y ten una vida paralela a tu relacion. Nunca se sabe cuando las cosas de una pareja pueden salir mal, por mucho que parezca que van sobre ruedas y todo el mundo tienen que tener su vida y sus amigos para poder seguir adelante.
    He visto ya dos casos de gente que no ha vivido asi y las cosas no les han ido nada bien.No te cierres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este tema depende mucho de cada persona, eso está claro...me hubiese gustado expresarme muchísimo mejor, pero me habría hecho eterna.

      Y volvemos a lo mismo, depende mucho de cada uno, hay mucha gente a la que le gustaría irse a otro país sólo para una temporada, no es nada raro, ni muchos menos peor, yo lo hago con vistas a quedarme, tengo 2 años para hacer la prueba y ver si me gusta del todo o no, me doy ese margen.
      Para ti dos años estarían bien, porgue cumplen una ''temporada'' y siempre podrías volver, como dices lo tienes todo aquí.

      Como dije me habría gustado explicarme mucho mejor, mi entrada estaba más bien orientada hacía Japón (y si quieres un poco corea) y cuando me refería a otros países lo he dicho, por supuesto, hay países en los que yo no pondría un pie ni como turista...pero supongamos que vas a un lugar que te gusta y al que te mueres por ir, al ir como turista y visitar lo que te gusta seguramente estarás encantada con la visita, seguramente, que igual uno vuelve decepcionado XD nunca se sabe. Yo siempre lo he dicho ni todo me gusta o disgusta de España, ni tampoco todo lo de Japón me gusta o me horroriza, eso hay que saber verlo con perspectiva, para mí ningún país es perfecto, que Japón me gusta mucho? sí y por supuesto eso es un punto a favor del país.

      No, no, qué va! en absoluto, no me refería uno tipo al tuyo, si no más bien a los que describes en el siguiente párrafo.
      Con los blogs que tú alucinas, son con los que lo hago yo y creo que has sabido a los del tipo que me refiero perfectamente, no me puedo creer que estando en un país tan diferente como es Japón lo único que enseñes es ropa de marcas carísima o que si estás un año allí puedas permitirte el lujo de cada 3 días comprarte ropa y se lo único que posteas, a mí no me cabe en la cabeza y seré yo que estoy equivocada, no lo sé. Espero no echarme yo a perder y volverme así.

      Y en este punto vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo, en mi caso no es porque ''mole'' es porque hay cosas que quiero hacer allí, también me gusta mucho París y si las cosas hubieran sido de otra manera podría haber ido, me lo tomo como parte de la vida, no porque sólo me ''mole'' el sitio...
      no sé si he sabido expresarme bien, quédate con que estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Aquí discrepo! XD no, tampoco es eso, es algo que nunca he explicado en el blog porque no lo he considerado pertinente o que le importara a alguien, razón tienes, es cierto y te la doy, la situación es esta, si él hubiera venido aquí me hubiese dado igual, pero la que va soy yo, él tiene un trabajo en el que volviendo a uno de los primeros párrafos sobre que no te gusta, te doy la razón, trabaja 12 horas, además con un horario raro, cuando yo me voy a clase, él vuelve y cuando yo vuelvo a casa, él se va a trabajar, con lo cual no puedo depender absolutamente nada de él, si acaso en su día libre, tengo algunos conocidos ya allí, pero me gustaría hacer amigos, por supuesto, aparte, como ya dije me pensé MUCHO lo de ir allí y antes que nada hablamos los dos sobre si sería mejor vivir juntos o separados y tuve que contestar muchísimas veces la pregunta ¿vas allí por él? de mis amigos, quizás sería interesante una entrada, porque no, no voy por él y a la vez sí, si no le hubiera conocido jamás me habría planteado ni tan siquiera lo de irme, para mí no existía esa posibilidad en mi mundo y si quizás me he atrevido más, es porque precisamente él está allí y a la vez no me voy por él, porque si tuviera todo aquí, trabajo, una vida más estable, si fuera más mayor...no habría podido dejarlo y si me voy es porque es algo que puedo hacer, porque me apetece y me hace ilusión intentarlo y por supuesto me gusta. Hemos hablado sobre la posibilidad de que saliera mal, es un riesgo, pero lo sería igualmente si viviera con mi pareja en mi misma ciudad, con estas cosas nunca se sabe, pero nunca se sabe aquí, allí o en la conchinchina.
      No quiero que mi vida gire entorno a él, porque eso nunca me ha gustado y me da igual dónde esté, también es verdad que los dos primeros veces voy a necesitar ayuda para adaptarme y demás y para mí el que esté (literalmente o no) es un apoyo.
      Pero me ha gustado mucho tu consejo, que lo sepas.

      Eliminar
    3. Me alegro, a mi me ha gustado mucho todo lo que me has escrito ;) te veo con las ideas claras y eso siempre es bueno, ya nos iras contando como te van las cosas!

      Eliminar
  11. He leído la entrada e incluso los comentarios (que no suelo leerlos) para ver diferentes puntos de vista así que ahora daré el mío, el problema es que con mi memoria pez seguro que me olvido de comentar cosas, jajaja...

    Yo creo que para esto, y para todo en la vida, uno tiene que ser realista y optimista. Como bien has puesto en la entrada, si tienes dos dedos de frente eres consciente de que la ficción es muy diferente de la realidad, pero eso no sólo en Japón, sino en toooodo el mundo. Y me parece bien, porque si la vida es dura y me pongo a ver una serie, por ejemplo, es para pasar un buen rato, no para deprimirme más, no sé si me explico. De hecho, considero que todas las series y películas deberían acabar bien, porque si ahí no acaba bien, en la vida real mucho menos, jaja.

    Hasta el día de hoy, nunca me he planeado vivir en Japón, me refiero a irme para allí y quedarme para siempre, pero si es cierto que recientemente me estoy planteando la idea de ir unos meses a aprender bien el idioma. Mi problema es que no me atrevo. El tener al alguien allí que te guíe en un país tan diferente al tuyo, en tu caso Novio, es un gran apoyo que no tengo, sumado a lo que me cuesta relacionarme con gente nueva debido a mi gran timidez y poca labia. Pero esto no es algo que me haya planteado de golpe, sino que ha sido un deseo que ha ido naciendo poco a poco con el paso de tiempo porque mi interés por Japón ha ido en aumento.

    Tal vez mi contacto inicial con Japón fuera el anime, pero lo que realmente ha hecho que me aficione a este país es lo diferente que es. Comentabais, por ejemplo, que la gente va por modas y ahora, por ejemplo, muchos se están pasando del J-Pop al K-Pop. La mayoría de la gente sigue ese proceso, mi caso fue al revés, me aficioné primero al K-Pop (y a raíz de eso un poco en Corea) pero como era de esperar, aunque me sigue gustando el K-Pop me he acabado aficionando al J-Pop también. Con esto lo que trato de decir es que al final, siempre acabo volviendo a Japón y yo creo que eso es bastante significativo.

    Está claro que es muy diferente ir a un sitio de vacaciones a ir a vivir, es algo parecido a la ficción y realidad que contaba antes. Es como los amigos para ir de fiesta y los amigos que de verdad están ahí cuando los necesitas. Pero al mismo tiempo, cuando tienes algo tan "idealizado" corres el riesgo de llevarte un gran chasco. Siendo realista, no fue algo que tuviera presente cuando por fin cumplí mi sueño de ir a Japón, concretamente Tokio. La ilusión por ir tras tanto tiempo deseándolo hace que la emoción te ciegue y no valores ciertos aspectos. No fue hasta que estuve de vuelta que fui consciente de este hecho y de que no sólo no me había decepcionado sino que mi interés por el país aumentó. Si tuviera que decir qué fue lo que más me gustó del país diría que el trato de la gente. No es que habláramos con mucha gente, la verdad, pero, aunque sea una ciudad tan grande y con tanta actividad sentí tranquilidad, y te estoy hablando de Tokio. Tal vez en mi casa sean todos muy nerviosos y yo un bicho raro jajaja... pero eso fue lo que sentí.

    Por supuesto, aunque me encanta Japón, tiene cosas con las que no estoy de acuerdo pero en este mundo no hay nada perfecto, todo depende de cuanto te cuesta aceptar eso que no te gusta tanto.

    .........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ............

      Realmente creo que hasta que vives algo no puedes decir con seguridad si eso es realmente lo que querías porque sólo cuando lo sufres es cuando eres consciente de todo lo bueno y malo que conlleva. Pero para poder vivir la experiencia necesitas valor para llevarla a cabo y en eso soy muy cobarde, algo que no puedo evitar, que hace que me enfade conmigo misma y es algo de lo que estoy segura de que me arrepentiré algún día. Así que siento gran admiración por todos aquellos que se lanzan a la aventura. Influye mucho la personalidad de cada uno. Alguien como yo, tímida y cobarde para estas cosas a la que le cuesta mucho relacionarse con gente nueva, y mucho más si es de una cultura tan diferente, por miedo a hacer algo que, aunque para ti sea lo más normal del mundo, pueda ofender a la otra persona, no sé si sería capaz de lograrlo. Además de que hay ciertos aspectos en los que tal vez no pueda seguirles el ritmo. Los admiro en algunos de estos casos.

      No se si mi blog es de esos de los que hablas que sólo se mueven por modas, ya que suelo hablar bastante sobre idols, J-Pop, K-Pop y doramas jajaja.... La verdad es que a veces me sorprendo a mi misma, siento que estoy viviendo ahora la época de "quinceañera" que no viví en su día, jajaja....

      Por qué quiero vivir en Japón?..... quiero vivir en Japón? No podré decir que SI mientras no tenga la experiencia de vivir allí una temporada y no podré decir que NO por la misma razón.

      Al final me he liado cosa mala porque el tema me ha parecido interesante y me ha hecho pensar y reflexionar, de hecho creo que también escribiré el comentario en mi blog como entrada, jajaja....

      En cualquier caso, tu disfruta de tu experiencia, y vete contándonos para que podamos leerte y que nos ayudes a reflexionar sobre lo que queremos hacer nosotros de nuestra vida, jajajaja....

      Besos~~~!!

      PD: he tenido que escribir dos comentarios porque en uno no me ha cogido, acabo de descubrir que tienen límite, jeje

      Eliminar
  12. Yo creo que la cosa no es ir a Japón o no, sino lo realmente aferrada que estés a tu casa y no con ello quiero decir que por querer irte fuera tengas que odiar tu casa, sino que realmente tengas ganas de ver mundo.
    En mi caso y supongo que el de muchas personas me encuentro estudiando en España pero lejos de mi casa y es verdad que puedo ir cada 2 o 3 semanas, pero también estoy lejos de mi familia, y he aprendido que realmente puedes amar u odiar un lugar por las personas que te rodean, si te interesa el lugar ve de turista. Pero creo que la clave de que puedas sobrevivir a un lugar extranjero o a pocos kilómetros de casa es la predisposición a conocer gente, y que no tengas miedo a la soledad que será lo primero que tengas al llegar a un nuevo lugar.

    Sólo hay que tener ganas de vivir nuevas experiencias sin demasiadas expectativas porque así aprenderás a descubrir las oportunidades que este te puede ofrecer.

    Sigue con el blog!!!

    Cris

    ResponderEliminar
  13. Estoy tan de acuerdo contigo que he compartido el enlace de la entrada en twitter, espero que no te importe :) Ahora mismo estoy en clase, pero cuando llegue a casa pondré un mejor comentario con mi opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo veo muy acertada tu entrada!!
    La gente yo creo que si que distorsiona un poco el pais... y lo idealiza..
    Yo nunca he estado alli (por desgracia).aunque si dios quiere y todo sale bien ire alli el verano de 2014 *^* (I can't wait!!)
    Si que me gustaria vivir la expriencia de vivir alli porque pienso que es un lugar totalmente opuesto a España y me gustan las cosas distintas.. las grandes ciudades, las multitudes xDDD (creo que es porqiue soy de puelbo y mi puelbo es muuu' aburrido).. Peor tambien soy consciente de las cosas malas que tiene Japon, no me gusta mucho el sistema que tienen alli... la gente es muy amable y educada, pero el nivel de vida (hablando decalidad y tranquilidad) es muy distinto a lo que ando acostumbrada.. Por eso yo creo que no podria vivir alli por mucho tiempo tampoco.. solo me gustaria vivir la experiencia =3 (los trapos de alli tb me mollan mucho, a ti no t puedo mentir JAJAJAJA)

    ResponderEliminar