miércoles, 2 de enero de 2013

Cuando la motivación volvió


¡¡Hola a todos!!


La primera entrada del año y me extraña que haya sido sobre reflexiones.
Y ahora os contaré lo que de verdad quería contar sobre los idiomas cuando escribí a entrada de Bombazo informativo . Yo creo que todo el mundo tiene habilidades, algo que se le da bien, pero yo nunca he podido encontrar ninguna en mí misma, pero hay algo que me apasiona y que durante un tiempo perdí, aprender idiomas.
No sé si mucha gente lo sabía, pero sí, yo estudié chino, cuando yo empecé tenía 16 años para 17 (ahora tengo 21) de aquella al menos aquí, no había nada para aprender chino, ni academias, ni profesores...

Justo antes de empezar a bachiller, me armé de valor y le dije a mis padres que quería aprender algún idioma que no fueran los típicos, es más, estuve a nada de estudiar ruso...había empezado a buscar a alguien para que me enseñase, pero al final no sé cómo mi padre me dijo que si me gustaba algún otro como chino, japonés...y ahí vi mi oportunidad de aprender japonés, pero no sé si por emoción, nervios o qué de mi boca salió ''quiero aprender chino'' 
A día de hoy sigo sin poder explicarlo, como no cambié de opinión y mi padre logró encontrar una chica nativa para darme clases empecé y os juro que me encantaba. Durante esos 2 o 3 años me aparté completamente de Japón y a prendí sobre cultura china/taiwanesa, todo, comida, cantantes, doramas...todo caía en mis manos, hay una película a la que le tengo muy buen recuerdo, de aquella no estaba ni subtitulada, ahora ya sí.



La película ''Secret'' subtitulada al español.


Incluso ahora, quizás 3 años después de haberlo dejado puedo leer algunos caracteres que había estudiado, sin embargo, es una espinita que tengo clavada el haber tenido que dejarlo, siento que está incompleto, siempre digo que las cosas os e hacen o no se hacen y esto me dolió especialmente dejarlo a medias.
Mi profesora tuvo que irse unos meses a China y yo nunca he sido autodidacta, no soy capaz, soy preguntona y necesito saber y ver ejemplos, que me corrijan pronunciación...y no encontré ningún otro profesor. Justo antes de dejarlo logré empezar clases de japonés, más o menos cuando empecé en la universidad, en primero (unos 18 o 19 años tenía) y el empezar japonés y dejar chino sucedió un poco antes de empezar  primero de carrera, sí, los estudiaba a la vez y no, no se confunden entre sí, al menos para mí. Tampoco luego cuando proliferaron las academias de chino pude retomarlo por culpa de que la universidad me sobrepasaba...así que me centré en el japonés y al poco de empezar segundo de carrera conocí a Novio, así que invertí mis esfuerzos en japonés, conocer a Novio fue para mi un punto y aparte en mi vida, significó plantearme muchas cosas y tomar muchas decisiones importantes. Al igual que los idiomas, conocer a Novio fue algo que me motivó de nuevo para hacer lo que de verdad quería hacer, él es una pieza muy importante en mi vida.
Pero la historia volvió a repetirse, la profesora que me daba japonés se fue durante un tiempo de aquí y yo volví a quedarme sin profesor, en serio, no os hacéis a la idea de lo difícil que es aquí encontrar profesores de japonés. Estuve medio año sin practicar casi nada de japonés, pero no pensaba permitir que ocurriese lo mismo y acabé teniendo la enorme suerte de tener clases particulares aquí y hasta hoy, casi un año después. He avanzado mucho este año con el japonés y eso me hace sentirme muy contenta.


Mi madre siempre dice que los idiomas se me dan bien y yo no lo creo, pero sí que es verdad que debo de tener algún tipo de facilidad, en casi ningún idioma de los que estudié/estudio tenía dificultad con la parte de escuchar, que suele ser lo que más problemas trae, me cuesta más hablar y es por mi timidez y miedo a equivocarme. He tenido la gran suerte de ir a Japón y aunque usen el dialecto de kansai me he dado cuenta de que simplemente escuchando he desarrollado aún más el oído y es un punto a mi favor.

Hace un tiempo, cuando empecé turismo perdí la pasión y las ganas de estudiar idiomas,simplemente me hastiaba todo, pero solía bromear en casa diciendo que si no fuera por japonés hubiera perdido la cabeza y era cierto, era lo único que me daba vidilla. De hecho no recuperé las ganas hasta que empecé con la nueva profesora y no me he dado cuenta hasta que he hecho el Noken, aunque estuviera estresada y nerviosa, por otro lado esas ganas de aprender, de probarme a mí misma, el ver que avanzo y que me gusta  ¡me gusta esa sensación! y pensando me di cuenta de que poco a poco con la nueva profesora lo fui recuperando después de aquel parón, vuelvo a tener motivación.
Quizás muchos no sepáis lo difícil y duro que es aprender un idioma teniendo sólo una o un par de horas a la semana, hay que dedicarle esfuerzo y ganas, sobre todo muchas ganas, esto no es la universidad o la escuela de idiomas en las que los exámenes te soplan en el cogote cuando menos te lo esperas, esto depende de ti y de tus ganas.
Yo tengo ganas y muchas, no sé si he tenido más o menos oportunidades que el resto, desde luego pienso esforzarme y ya verá Novio cuando sea capaz de usar el japonés como dios manda. Por falta de ganas y motivación en mi caso no va a ser.


¡¡Nos vemos!!

9 comentarios:

  1. Yo los idiomas son mi asignatura pendiente. Quiero sacar un examen de ingles para tener algun reconocimiento en un futuro trabajo y aprender italiano y chino y continuar con el frances donde lo deje en la secundaria. Pero para eso estan los libros para dummies jajaja

    ResponderEliminar
  2. A mi por regla general me suelen costar los idiomas, pero por suerte soy cabezona =P y el pongo más esfuerzo y ganas jejeje.
    A mi me gustaria aprender chino y japonés, peero el dinero es el dinero... y soy más bien poco autodidacta T^T espero que algún día pueda costearmelo yo misma ^-^.
    Este año estaré pendiente de alemán que en mi instituto dan un curso básico de alemán Ò.Ó espero poder apuntarme!

    Espero que puedas retomar chino! es una lástima dejar aparcado un idioma!

    Besines~~

    ResponderEliminar
  3. Yo yevaba desde los 16 soñando con aprender japones, pero en valencia no encontraba ningun sitio donde estudiarlo Y_Y hace 6 años mi madre escuchando la radio se enteró de que el ayuntamiento de valencia subencionaba unos cursos de idiomas para jovenes, entre ellos le pareció escuchar que los habia de japones y me llamó por telefono corriendo...
    y asi fue como pude porfin empezar a estudiar japones en una clase, con mas alumnos! lo malo es que ese curso solo era una iniciacion al idioma, pero junto a unos compañeros que tenian tantas ganas como yo decidimos contratar a la profesora por nuestra cuenta y llevarla a una academia de un conocido para que nos diera clases.
    Comprender bien el idioma es mi sueño, le pongo muchas ganas y me siento identificada contigo porque el audio lo llevo super bien pero me avergüenzo muchisimo hablando y esa parte no me va tan bien jajaja

    yo voy a clase 1 vez a la semana, y nuestro curso tampoco es tan largo como en otros sitios, porque todos trabajamos y empezamos un poco en el mes que podemos todos.. pero ahi estoy ya 6 años con ello, me encantan los idiomas, trabajo en ingles y he estudiado frances tambien durante un tiempo, y si algun dia domino bien el japones quiero aprender chino *_*

    te suelto todo el rollo para que veas lo mucho que te comprendo ;) yo no tengo un novio japones, pero si muchos amigos a los que veo todas las semanas, y eso es algo que ayuda mucho a motivarse mas aun.

    ResponderEliminar
  4. Yo y los idiomas la verdad es que no somos los mejores amigos. XDD
    Soy demasiado vaga, y cuando estaba estudiando, era una de las asignaturas que mas pasaba.
    Hasta que tuve que aprender uno por obligación si o si.
    Creo que soy de las personas que trabajan y hacen las cosas mejor bajo presión.

    Animo con los idiomas, ya veras como consigues aprender los dos.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta el post! Yo a la verdad soy amante de los idiomas y en su tiempo me dio por estudiar Francés y lo abandoné... pero, hace unos años estudio Japonés... a veces lo abandono y a veces me vuelvo súper dedicada a él... pero, es mi pasión... me hace muy feliz aprender palabras nuevas y me motiva a estudiarlo más.

    Lo estudio por cuenta propia y es muy difícil pero no imposible. ¡Así que animo con tu Japonés y que al final puedas decir con orgullo que pudiste lograrlo! ¡Ánimo!

    ¡Saludos! Espero que estés pasando una linda semana y por cierto, ¡Feliz año nuevo! Jeje.

    Mikka
    -- http://www.diary.forever-sweet.net

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena suerte con el japonés! Seguro que si sigues así, cada día sabrás más y más (^^)!

    ResponderEliminar
  7. Me motiva tu entusiasmo, porque en el pueblucho donde vivo, no hay porfesores de idiomas salvo inglés, francés y alemán.
    yo tuve que empezar de forma didacta y me pasa exáctamente como tí, que soy pregunta, soy exigente y necesito a mi lado alguien que sepa para poder obtener respuestas y como lo tuve nunca, pues yo estudiaba y cuando llegaba a un punto donde me atascaba.... lo dejaba.

    Yo a decir verdad, he tenido debilidad por japonés y coreano. Creo que en el fondo de mi corazón, más coreano, pero será que me asaltan siempre los sentimentalismos por el japonés ya que fue lo primero que escuché extranjero cuando veía "La familia crece" aprenderme sus letras.... y luego con otros animes. Jejjeje

    En fin, mucho ánimo. Mucho mucho y que puedas comunicarte con Novio pronto como si fueras nativa de allí ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!

    Me gusta mucho leer sobre tus aventuras con el chino ^^ los idiomas son muy emocionantes~ (qué te va a decir una que estudia traducción... xDD)
    A mí la verdad es que siempre me habría gustado estudiar japonés... pero sabes? Al principio me daba hasta miedo... Lo veía tan imposible! Había amigas mías que se descargaban tutoriales de internet, en 6º de primaria!! Yo a esas alturas solo miraba Sakura y animes varios sin aspirar a mucho más xD Pero ya en el instituto fue aumentando la pasión japonesil y quise estudiarlo. Pero eso sí, seguía viéndolo tan imposible que lo vi como poco realista.
    Y bueno, estuve unos 3 años con Japón de lado porque iba descubriendo otras cosas, (cofcofTokioHotelcofcof xD) y encima me prestaban menos mangas... Pero al volver a ello me di una autocolleja: "cómo pudiste dejarlo?? Si te encanta y lo sabes!"
    Entonces ya busqué más por mi cuenta. Pero como ya había empezado alemán en la escuela oficial, eso me ocupaba todo el tiempo de "estudio extra".
    No fue hasta entrar en la uni y ver que mucha más gente compartía ese amor por Japón y Asia en general, que empecé a plantearme aprender el idioma. Me costó, pero al final intenté estudiarlo por mi cuenta, al menos. Había visto a gente que lo hacía y que como era más por hobby, podían tomarse su tiempo, así que lo vi bien. Y nada, entre finales de año pasado, verano y eso, decidí aprenderme hiragana y katakana para al menos saber leer textos sencillos. Luego ya si eso profundizaría más adelante. Al menos algo de mini base tengo, por si encuentro algún curso de verano o algo xD

    Y al final terminé hablando más de mí ._.

    Volviendo al post~ Yo creo que se te dan bien los idiomas ^^ El chino no es cualquier cosa y se te daba bien, ya ves que lo recuerdas! Se nota mucho cuando alguien tiene esa facilidad, en mi misma facultad que se supone que es de idiomas, en mi clase había gente que le costaba mucho coger la pronunciación, por ejemplo...
    O hacían errores muy básicos. Pero bueno, cada uno a su ritmo~
    Y eso, tú tienes varios idiomas, si eso en un futuro podrías retomar el chino o por hobby cogerte algún librito si algún verano no tienes nada que hacer :)
    Eso sí, lo primero es el japonés. Ánimo!! Es algo bonito, aunque cueste, porque vas a vivirlo allí y a usarlo mucho. Y además tienes muchas motivaciones ^^

    Ayy, me gustan tanto las lenguas asiáticas (bueno, casi todas en general xD) que estaría dispuesta a estudiar japonés, chino y coreano a la vez xD A ver si algún día puedo hacer alguno de ellos~ La verdad es que me interesan mucho, ya tu sabeh~ jaja

    Que tengas un buen finde Sandra!!
    Nos vemos! :D
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! :3
    La verdad es que tengo pendiente lo de actualizar mi blog xDDD entre que he estado ocupada y la vagancia pues al final no lo he hecho. Confío en que algún día mi vagancia se tomará el día libre y podré hacerla (?) xDD
    En fin, respecto a eso, a mi me pasa exactamente lo mismo xD tengo mucha facilidad para los idiomas pero la parte de hablar me cuesta mucho, principalmente por culpa de mi timidez. En cambio la parte de escuchar me va bastante bien o3o Supongo que es eso, para aprender un idioma si no hay motivación no hay manera. Aunque como a mi me gusta, con eso no tengo problema xD es más, ir a la academia las 4 horas que voy cada sábado me alegra la semana. La verdad, el chino siempre me ha parecido muy interesante, sé que algún día decidiré a empezar en ello, pero mientras tenga tan poco tiempo prefiero no hacerlo >_<

    En fin, espero que te siga yendo igual de bien el japonés.
    がんばって!:D

    ResponderEliminar